"Un estado de bienestar físico, mental,social y no simplemente la ausencia de enfermedad"[1]
¿Que es el autocuidado de la salud?
Es asumir voluntariamente la responsabilidad de vida saludable,que prevengan enfermedades.
Autocuidado significa también, conocernos,querernos y cuidarnos
es importante puntualizar que el autocuidado es una conducta que se aprende de experiencias personales y sociales
Aspectos del autocuidado
la forma de autocuidarse esta influenciada por la edad, nivel de instrucción, estado de salud, estado civil, roles que desempeña.
Salud y autocuidado
la salud se debería percibir, no como un objetivo sino como una fuente de riqueza de la vida cotidiana , el resultado del autocuidado, es la capacidad de tomar decisiones y controlar la propia vida.
Actividades del autocuidado
realizar caminatas diariamente, evitar el consumo de alcohol,tabaco,o grasas
- Prevención de la enfermedad a través del control y disminución de factores( por ejemplo evitar caídas, eliminar barreras arquitectónicas, realizar sus chequeos periódicos, etc)
- Mantenimiento, y recuperación de la salud( por ejemplo acudir al médico cuando su salud lo requiera, cumplir adecuadamente las indicaciones de su facultativo, no automedicarse, asistir a sus sesiones de rehabilitación en caso que lo requiera, etc)
- promover la satisfacción de las necesidades básicas ( por ejemplo priorizar gastos, hacer presupuestos considerando el rubro prevención de la salud, no descuidar los gastos orientados a alimentación).
El autocuidado es importante en los adultos mayores
- Mantener la capacidad funcional del adulto mayor.
- Hacer menos grave la enfermedad o discapacidad.
- Mejorar la interacción entre las personas.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario