sábado, 29 de noviembre de 2014

LA SALUD EN EL ADULTO MAYOR

 LA SALUD ES :
"Un estado de  bienestar físico, mental,social y no simplemente la ausencia de enfermedad"[1]
¿Que es el autocuidado de la salud?
Es asumir voluntariamente la responsabilidad de vida saludable,que prevengan enfermedades.

Autocuidado significa también, conocernos,querernos y cuidarnos 
es importante puntualizar que el autocuidado es una conducta que se aprende de experiencias personales y sociales 

Aspectos del autocuidado 

la forma de autocuidarse esta influenciada por la edad, nivel de instrucción, estado de salud, estado civil, roles que desempeña.

Salud y autocuidado 

la salud se debería percibir, no como un objetivo sino como una fuente de riqueza de la vida cotidiana , el resultado del autocuidado, es la capacidad de tomar decisiones y controlar la propia vida.

Actividades del autocuidado

realizar caminatas diariamente, evitar el consumo de alcohol,tabaco,o grasas 
  • Prevención de la enfermedad a través del control y disminución de factores( por ejemplo evitar caídas, eliminar barreras arquitectónicas, realizar sus chequeos periódicos, etc)
  • Mantenimiento, y recuperación de la salud( por ejemplo acudir al médico cuando su salud lo requiera, cumplir adecuadamente las indicaciones de su facultativo, no automedicarse, asistir a sus sesiones de rehabilitación en caso que lo requiera, etc)
  • promover la satisfacción de las necesidades básicas ( por ejemplo priorizar gastos, hacer presupuestos considerando el rubro prevención de la salud, no descuidar los gastos orientados a alimentación).
El autocuidado es importante en los adultos mayores 

  • Mantener la capacidad funcional del adulto mayor.
  • Hacer menos grave la enfermedad o discapacidad.
  • Mejorar la interacción entre las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario