sábado, 4 de octubre de 2014

Demencias

La característica más importante de la demencia es la pérdida de la memoria, en otras palabras, la aparición de estados amnésicos. De acuerdo con esto, empezaremos a definir qué es un síndrome demencial.

¿QUÉ ES UNA DEMENCIA?

La demencia puede ser definida como un síndrome de deterioro global cognitivo - conductual, adquirido, multietiológico, que va a repercutir en la vida laboral, familiar y social de la persona. (Extraído de libro Alzheimer: diagnóstico y tratamiento).
En otras palabras, la demencia no sólo afecta el plano cognitivo (procesos mentales), sino también afecta la parte social y la parte comportamental del individuo.
Existen diversos tipos de demencias, entre los cuales podemos destacar el Síndrome Demencial del Alzheimer, el S.D. Cerebro Vasculares, S. D por Cuerpos de Lewy, S.D por enfermedades infecciosas, entre otras.


  • DEMENCIAS CEREBROVASCULARES
De acuerdo al DSM - IV, la demencia cerebrovascular fue denominada en años anteriores como demencia multiinfartos.
Para poder clasificar al paciente con este tipo de demencia, primero se debe demostrar que ha sufrido alguna enfermedad cerebrovascular, las cuales son verificables mediante los síntomas que el paciente presente o pruebas de laboratorio. Además, se realizan pruebas tales como las tomografías donde se pueden apreciar las lesiones cerebrales respectivas, las cuales pueden haber sido causadas por hemorragias o infartos (nombre generalmente más conocido) en zonas  generalmente específicas.
Estos pacientes presentan algunas ciertas características generales como deterioro en el aprendizaje y memoria, afasia (se altera el lenguaje), apraxia (alteración de movimientos motores) y agnosia (pérdida de reconocimiento sensorial).
Cabe agregar que esta demencia presenta ciertos síntomas o características neurológicas, como problemas en la marcha, debilidad de alguna extremidad, exageración de los reflejos de los tendones, etcétera.
La demencia (en algunas ocasiones) se tiende a confundir con el trastorno delirium, es por eso que se deben realizar ciertos exámenes médicos respectivos (como las tomografías).
 

viernes, 3 de octubre de 2014

Maltrato al adulto mayor




«Todos los seres humanos nacen con unos derechos iguales e inalienables y tienen derecho a envejecer con dignidad, gozando del respeto de sus familias y comunidades, y libres del abandono, el abuso y la violencia.» [1]

Maltrato es una acción u olvido que produce daño a un adulto mayor y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona.

Existen distintos tipos de maltratos al adulto mayor:

      Abuso Físico: Es el uso de la fuerza física que se manifiesta mediante golpes, quemaduras u otras lesiones, capaces de provocar dolor, discapacidad temporal o permanente o ambas cosas y, en casos extremos, la muerte.

  Abuso Psicológico o Emocional: Se expresa como insultos, amenazas, intimidación, humillación, indiferencia a sus sentimientos, falta de respeto a sus creencias, rechazo a sus deseos, silencio peyorativo y falta de respuesta a sus consultas en forma intencionada. Genera sentimientos de mayor inseguridad, baja autoestima, invasión de la privacidad,  y refuerzo de aislamiento.

    Abandono y negligencia: Descuido de un individuo que ha asumido la responsabilidad de proveer custodia física o cuidado a un anciano. Presenta amplias manifestaciones, como no administrar cuidados o supervisión necesaria respecto a alimentación, vestido, higiene, cobijo y cuidados médicos apropiados, dejar solo a un mayor que no pueda valerse en forma personal, hacer consultas tardías, no tomar medidas para evitar accidentes previsibles y descuidar el suministro de enseres.

     Abuso Sexual: Contacto sexual, de cualquier  tipo, no consentido con una persona anciana. Puede manifestarse en forma abierta o encubierta mediante gestos, palabras, insinuaciones, caricias, manoseos, exhibición de genitales o violación.

     Maltrato financiero: Todo tipo de explotación, aprovechamiento o despojo de los fondos o patrimonio, o ambas cosas, de las personas mayores por acciones de terceros. Implica daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o falsificación de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades. Ejemplos de esto son la  apropiación de la jubilación o pensión, como también bienes de muebles o inmuebles mediante fraude, engaño o amenazas a la persona mayor.


   Maltrato estructural: Falta de políticas sociales y de salud adecuadas, mal ejercicio e incumplimiento de las leyes existentes, y presencia de normas sociales, comunitarias y culturales que desvalorizan la imagen del adulto mayor, que resultan en prejuicio de su persona y se expresan social-mente como discriminación, marginalidad y exclusión social.





“Se sugiere definir el abuso o malos tratos como: un acto no accidental u omisión que menoscaba la vida, la integridad física o psicológica de una persona anciana o que amenaza seriamente el desarrollo de su personalidad o afecta o daña su seguridad financiera” [2]











______________________________
Referencias:

Letelier Correa, Azucena. (2005). Maltrato en la Vejez. Revista de Psicología, Sin mes, 99-112.

[1] Ki-moon Ban (2014) Dia mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez. visto el 03 de octubre del 2014. recuperado de : http://www.un.org/es/events/elderabuse/

[2]CK–RUSSELL AVALOS, J. (1999). Maltrato en la vejez. Orientaciones generales para su investigación y un estudio local exploratorio. Santiago de Chile: C.E.C.