domingo, 30 de noviembre de 2014

EL ADULTO SEXUAL Y SU SEXUALIDAD

La sexualidad en la vejez suele ser de manera  tierna y con cariño;  “La respuesta sexual no se ve alterada con la edad” y “puede mantenerse durante la vejez”,  ya que depende de otros factores como los cambios físicos,  emocionales y sociales  en el “proceso de envejecimiento”.  “Las expresiones de afecto, las fantasías, el deseo de ser seducido y de seducir, están presentes en esta etapa” 
En este periodo, los adultos mayores experimentan cambios en su organismo, los cuales presentan modificaciones hormonales, la menopausia en la mujer representa el cese de la fertilidad, mientras que  en los hombres la constituye la andropausia,

Algunos cambios fisiológicos en el adulto mayor:

Mujeres
  • .         Disminución progresiva del ritmo de ovulación.
  •          Pérdida progresiva de la capacidad funcional de los ovarios.
  •          Modificaciones en la figura corporal

  •              Disminución gradual del tejido graso pubiano.
  •          Disminución del tamaño de las trompas de Falopio.
  •          Disminución del tamaño del ovario.
  •          Perdida de elasticidad del tejido vaginal.
  •         Modificaciones en los labios mayores.
  •          Atrofia progresiva de la mucosa del cuello uterino.
Varones

  • ·         Disminución del tamaño de los testículos.
  • ·         Aumento del tamaño de la próstata.
  • ·         Disminución de la calidad de los espermatozoides
  • ·         Reducción de la producción hormonal (testosterona).

"Los sentimientos y la sexualidad no terminan con la vejez"



Una alimentación adecuada para el Adulto mayor.

Las personas de todas las edades y en especial, las mayores a 50 años, deben tener una dieta acorde a su estilo de vida; debe ingerir todos los grupos de alimentos para así evitar carencias nutricionales que pueden provocarle problemas de salud.
Las personas de esta edad o más suelen disminuir su actividad física por lo que requieren de menos calorías en su dieta.
Al envejecer se pierde masa muscular y suele aumentar la grasa corporal lo que condicionará la cantidad de azúcar y grasas que se ingieran.
Los azúcares refinados no son recomendables en la dieta del adulto mayor, es preferible ingerir fructosa a través de frutas y jugos naturales. No se debe ingerir en exceso azúcar refinado.

Mucha Atención a esto:

Algunos adultos mayores pierden el apetito por diversas causas, ya sea por la imposibilidad de digerir correctamente algunos alimentos, por dificultades para masticar o hasta por depresión. Es necesario que se alimenten de manera correcta para potenciar la energía, cuidar la salud y evitar falta de nutrientes que provoquen alteraciones en la salud.


Recomendaciones importantes:

Una de las principales recomendaciones de todos los médicos hacia las personas mayores de 50 años respecto a sus hábitos alimenticios, es disminuir la cantidad de sal agregada, ya que esta costumbre aumenta el riesgo de padecer hipertensión.
Es importante incluir fibra en la alimentación ya que ayuda a una buena digestión y previenen el estreñimiento, problema bastante común en las personas mayores.
Los adultos mayores suelen tener deficiencia de vitamina C, problema que puede compensarse consumiendo naranjas, tomates y espinacas, entre otros alimentos. Hay estudios que revelan que el consumo de esta vitamina ayuda a prevenir las cataratas.

La ingesta de productos lácteos también es recomendable en personas mayores ya que los huesos se deterioran con los años y la osteoporosis que es un problema común, sobre todo en mujeres.
Las personas que no gusten de la leche pueden reemplazarla comiendo queso o tomando yogurt. Este grupo de alimentos también aporta hierro, minerales, vitaminas, antioxidantes y proteínas.
Las personas mayores sufren una disminución del agua corporal por lo que es recomendable que tome dos litros de agua por día. No es necesario que consuma esta cantidad en agua pura, puede hacerlo en sopas, jugos, e incluso al comer verduras y frutas frescas estará consumiendo líquido que le ayudará a mantenerse hidratado.
A una dieta balanceada habrá que sumarle la realización periódica de ejercicio. Este hábito ayudará a la persona a evitar el sedentarismo, causa de varias enfermedades a nivel coronario.

POLITICAS PÚBLICAS DEL PERÚ SOBRE EL ADULTO MAYOR

Una de las consecuencias de los cambios en la estructura de la población, debido a la reducción de la tasa de fecundidad y un incremento de la esperanza de vida al nacer, es el proceso de envejecimiento. En el Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo después de 2014 muestra preocupación por este grupo de población y sus acuerdos están orientados para promover el mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores, que les permitan trabajar y vivir independientemente.En ese sentido, el Perú se encuentra en proceso de transición demográfica y en la actualidad la población adulta mayor de 65 años y más representa aproximadamente el 5.9% de la población nacional, sin embargo, según estimaciones de nuestro Instituto Nacional de Estadística e Informática se espera que en el año 2025 este grupo represente el 8.6% de la población total y en el año 2050 este porcentaje se eleve a un 16.1%.Respecto a la protección y calidad de vida de este grupo de población, esto es el acceso al sistema de pensiones y al seguro de salud, muestra grandes brechas. Solamente el 36% de la población de 65 años se encuentra afiliado a algún sistema de pensión pública o privado. Esto ocasiona dependencia a sus núcleos familiares o a la continuación de actividades en el mercado laboral, lo cual los coloca en una situación de alta vulnerabilidad a la pobreza.Debido a esta situación, el gobierno peruano ha aprobado varias normas y políticas públicas en favor de este grupo etario.
  1. Plan Nacional para Personas Adultas Mayores 2006-2010. Este documento plantea cuatro objetivos:Mejorar el bienestar físico, psíquico y social, Promover oportunidades de mejorar la calificación e inserción al mercado laboral,Incrementar la participación social y política, Elevar el nivel educativo.
  2. Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud de las Personas Adultas Mayores (aprobado en el 2010) y tiene como finalidad de establecer la normatividad técnico-administrativa para la atención integral de salud de este grupo de personas en los diferentes niveles de atención al sistema de salud.
  3. Pautas para el Funcionamiento de los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor, que reglamenta estos centros de atención que dependen orgánicamente de las Municipalidades. Sin embargo, esto no se viene cumpliendo debido a que las municipalidades no cuentan con personal especializado para la atención de ese grupo de personas.
  4. Actualmente, en el Congreso de la República del Perú se encuentra, sólo para su aprobación, un Decreto Supremo que aprueba el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013-2017, destinado a garantizar el derecho a un envejecimiento digno, activo, productivo y saludable. En este plan, que es transversal, es liderado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y es acompañado por los sectores salud, educación, desarrollo e inclusión social y trabajo. 



CUIDADO DEL OLFATO, TACTO Y GUSTO

El olfato, el tacto y el gusto también son sentidos que resultan esenciales para vivir y adaptarse al mundo, contribuyen a medir, apreciar y disfrutar lo que nos rodea. ademas nos ayuda a protegernos y a comunicarnos.

CAMBIOS NORMALES


En el sentido del gusto, se ve afectado por enfermedades, perdidas de papilas gustativas de la lengua, que empiezan a disminuir a partir de los 60 años, y por el consumo del tabaco.

En el sentido del olfato, las alteraciones se deben a atrofia de las fibras olfatorias, traumatismos craneales, rinitis crónica, enfermedades de los senos nasales y otras. En general la capacidad de diferenciar olores disminuye a partir de los 70 años, los fumadores tienen menos capacidad todavía.

Cuanto al tacto y la sensibilidad de la piel, existe una disminución de las capacidades de sentir  de la piel y las palmas de las manos por lo que se pierde la capacidad de reconocer lo que se toca, es decir de diferenciar entre lo áspero y liso.

Estos cambios en los sentidos traen consecuencias físicas, psicológicas y sociales que pueden perjudicar el modo de vida de una persona. por ejemplo:

  • En cuanto a los sentidos del olfato y del gusto, las personas adultas mayores se ven expuesta a sufrir accidentes al no ser capaces de reconocer señales de alarma, como el olor a quemado,un escape de gas o una comida en mal estado.
  • Las alteraciones del sentido del gusto traen como consecuencia importante la pérdida del apetito y la desmotivación para tener una buena nutrición.
  • Las alteraciones en el sentido del tacto generalmente producen torpeza para manipular los objetos, por ello las personas adultas mayores suelen tirar o romper las cosas, y esto afecta su autoestima al no sentirse hábiles para hacer sus actividades sin ocasionar desperfectos.

¿QUE HACER ANTE ESTOS CAMBIOS ?

  • Controle su peso una vez al mes.
  • Comer en grupo, en familia o con amigos, esto aumentará sus interés por las comidas y el apetito mejorará.
  • Mantenga limpia la cavidad bucal y/o dentadura postiza, esto aumenta el gusto y el apetito.
  • Sirva la comida caliente, no fría ni tibia, para mantener la sensación del gusto.


Cuidado de la Audición

El oído nos pone en contacto con el medio ambiente a través de los sonidos, y con las personas que nos rodean a través de la comunicación.A mayor edad es posible una progresiva disminución de la audición, y son los miembros de la familia de la persona adulta mayor quienes pueden percibir este cambio.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CAMBIOS EN LA AUDICIÓN 
  • Son progresivos.
  • Comúnmente se presenta dificultad para escuchar consonantes de tonos altos (S, Z, T, F, G).

FACTORES DE RIESGO
  • Diabetes.
  • Sífilis (es una infección de transmisión sexual).
  • Infección del oído.
  • Lesiones por golpes fuertes en la cabeza.
  • Si trabajó durante muchos años en ambientes con sonidos muy fuertes, es posible que esto le ocasione con el tiempo un daño en el oído.
  • Algunos medicamentos como la estreptomicina,gentamicina, furosemida, amikacina, pueden causar sordera.

SEÑALES DE ALERTA
  • Si a la persona le hablan demasiado alto o fuerte.
  • Si percibe que los demás hablan muy bajo.
  • Si tiene dificultad para oír una conversación.
  • No escuchar bien cuando tocan la puerta de su casa, el sonido de las aves, el sonido de los ríos, el ruido de los animales.
CONSECUENCIA


Muchos adultos mayores con problemas de audición se van aislando y dejan de comunicarse, o se tornan irritables y mal humorados al no comunicarse con facilidad con los demás.
Aunque la disminución de la audición es un problema, se puede superar y remediar para que no aísle a la persona adulta mayor. 

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO DEL OÍDO

  • No exponerse a ruidos muy fuertes.
  • No introducir ningún tipo de objetos en los oídos, como palitos de fósforos, palitos de tejer, hierbas, llaves, ramitas, etc.
  • No se aplique gotas al oído sin autorización del médico.
  • Si disminuye su audición, acuda al Centro de Salud para evaluar cómo escucha y ver si necesita tratamiento, porque también es posible que la baja de audición se deba a la acumulación de cerumen (sustancia grasa) en el oído.
  • Siempre esté motivado para conversar, cuanto mayor es la motivación, mayor es la capacidad para comunicarse.

CONSEJOS PARA CONVERSAR CON UNA PERSONA ADULTA MAYOR CON PROBLEMAS DE AUDICIÓN 
  • Muchas veces creemos que a una persona adulta mayor con problemas de audición debemos hablarle en voz alta, y esto no es así, en vez de mejorar la comunicación, va a pensar que le estamos gritando.
  • Al iniciar la conversación debemos preguntarle si puede oír o no.
  • Debemos hablarle lento en dirección al oído que escucha mejor.
  • Repetir las palabras si es necesario.
  • Si el adulto mayor no oye bien, debe pedirle a las demás personas que le hablen más despacio y cerca, para que los entienda.

Cuidado de la vista

La vista es el sentido más importante porque nos orienta en el mundo, es el órgano que nos permite saber a partir de imágenes lo que está presente en el mundo y dónde.

Es un sentido muy importante porque nos orienta con el mundo. Nos informa sobre todo lo que nos rodea, y nos ayuda a relacionarnos con los demás.

¿Cuáles son los cambios normales que se dan por el paso de los años?
  • Disminución de la visión, o visión borrosa, que ocasiona la necesidad del uso de lentes para leer, coser o para ver de lejos.
  • Resequedad en el ojo (disminución o ausencia de lágrimas)
  • Los párpados se vuelven más débiles y pesados
  • Dificultad para diferenciar los colores
  • Mayor sensibilidad a la luz y el resplandor
  • Dificultad para adaptarse a la oscuridad


PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LA VISIÓN

1.- Catarata

Es la enfermedad de los ojos más común durante el envejecimiento y consiste en que el lente interno del ojo (cristalino) se vuelva opaco por ello se ve borroso, doble o con puntos negros. Esta enfermedad requiere intervención quirúrgica.

2. Glaucoma
Es el aumento de la presión interna del ojo (por aumento del líquido dentro del ojo), lo que reduce la visión. Algunas veces se manifiesta con dolor y/o punzadas en los ojos. Si no es tratada a tiempo puede perder la vista.

3. Degeneración Macular
Es una enfermedad de la retina, generalmente debido a problemas de hipertensión (Presión alta), diabetes (azúcar en la sangre) y otros. Con esta enfermedad vemos las líneas rectas como si fueran torcidas, las letras borrosas y manchas negras.

FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR PROBLEMAS DE LA VISTA
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Permanecer muchas horas en el sol sin protección
  • Humo de leña
  • Fumar
  • Infecciones del ojo
  • Aplicarse sustancias de las plantas

MEDIDAS DE AUTOCUIDADOS DE LOS OJOS

  • Consulte al médico/a por lo menos una vez al año y cuando exista molestia.
  • Si necesita anteojos estos deben ser indicados por el médico.
  • Cuando salga de un ambiente con poca luz a uno más iluminado, hágalo lentamente.
  • No use gotas ni otras sustancia para la vista sin que lo indique el médico/a. Tampoco use leche, agua de lima o de zanahoria, etc.
  • Si va a exponerse al sol, lleve sombrero o gorra y si es posible use lentes para el sol.
  • Utilice buena luz cuando vaya a realizar trabajos manuales, lectura, tejido, artesanía, o costura.
  • Lávese las manos antes de tocarse los ojos y no se los frote toscamente.
  • No intente sacarse algo del ojo usted mismo, acuda al establecimiento de salud más cercano (posta o centro de salud).


LOS SENTIDOS

Los sentidos: oído, olfato, gusto, tacto, y vista, son los órganos que nos permiten percibir y disfrutar el mundo que nos rodea.




A partir de los 40 años comienza, por lo general, a disminuir la agudeza visual, y desde los 70 años es común tener la visión alterada, pero esto puede corregir con lentes (anteojos), operación de cataratas, etc .

El oído también se ve alterado según avanza los años, se oye menos por el envejecimiento del sistema de audición,

Las alteraciones del olfato,gusto y tacto son de menor importancia y menos evidentes que las del oído y la vista.

Ante estas alteraciones de los sentidos, las personas adultas mayores deben aprender mecanismos para superarlas y adaptarse a los cambios.


CONSECUENCIAS FÍSICAS,PSICOLÓGICAS Y SOCIALES , DE LOS CAMBIOS 
  • En relación a los sentidos del olfato y del gusto, las personas adultas mayores pueden sufrir accidentes y/o daños a su salud, al no ser capaces de reconocer señales de alarma como el olor a quemado, a leña, a comida malograda, etc.
  • En relación al sentido del gusto, la pérdida progresiva de este sentido influye en la disminución del apetito. Muchas veces, para contrarrestarlo, las personas consumen más sal y más azúcar, que puede ser perjudicial para su salud.
  • Sentido del tacto, su disminución no permite una manipulación adecuada de los objetos, por ello se les puede caer y romper las cosas. Esto además afecta su autoestima al no sentirse hábiles para hacer sus actividades.