domingo, 30 de noviembre de 2014

LOS SENTIDOS

Los sentidos: oído, olfato, gusto, tacto, y vista, son los órganos que nos permiten percibir y disfrutar el mundo que nos rodea.




A partir de los 40 años comienza, por lo general, a disminuir la agudeza visual, y desde los 70 años es común tener la visión alterada, pero esto puede corregir con lentes (anteojos), operación de cataratas, etc .

El oído también se ve alterado según avanza los años, se oye menos por el envejecimiento del sistema de audición,

Las alteraciones del olfato,gusto y tacto son de menor importancia y menos evidentes que las del oído y la vista.

Ante estas alteraciones de los sentidos, las personas adultas mayores deben aprender mecanismos para superarlas y adaptarse a los cambios.


CONSECUENCIAS FÍSICAS,PSICOLÓGICAS Y SOCIALES , DE LOS CAMBIOS 
  • En relación a los sentidos del olfato y del gusto, las personas adultas mayores pueden sufrir accidentes y/o daños a su salud, al no ser capaces de reconocer señales de alarma como el olor a quemado, a leña, a comida malograda, etc.
  • En relación al sentido del gusto, la pérdida progresiva de este sentido influye en la disminución del apetito. Muchas veces, para contrarrestarlo, las personas consumen más sal y más azúcar, que puede ser perjudicial para su salud.
  • Sentido del tacto, su disminución no permite una manipulación adecuada de los objetos, por ello se les puede caer y romper las cosas. Esto además afecta su autoestima al no sentirse hábiles para hacer sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario