domingo, 30 de noviembre de 2014

EL ADULTO SEXUAL Y SU SEXUALIDAD

La sexualidad en la vejez suele ser de manera  tierna y con cariño;  “La respuesta sexual no se ve alterada con la edad” y “puede mantenerse durante la vejez”,  ya que depende de otros factores como los cambios físicos,  emocionales y sociales  en el “proceso de envejecimiento”.  “Las expresiones de afecto, las fantasías, el deseo de ser seducido y de seducir, están presentes en esta etapa” 
En este periodo, los adultos mayores experimentan cambios en su organismo, los cuales presentan modificaciones hormonales, la menopausia en la mujer representa el cese de la fertilidad, mientras que  en los hombres la constituye la andropausia,

Algunos cambios fisiológicos en el adulto mayor:

Mujeres
  • .         Disminución progresiva del ritmo de ovulación.
  •          Pérdida progresiva de la capacidad funcional de los ovarios.
  •          Modificaciones en la figura corporal

  •              Disminución gradual del tejido graso pubiano.
  •          Disminución del tamaño de las trompas de Falopio.
  •          Disminución del tamaño del ovario.
  •          Perdida de elasticidad del tejido vaginal.
  •         Modificaciones en los labios mayores.
  •          Atrofia progresiva de la mucosa del cuello uterino.
Varones

  • ·         Disminución del tamaño de los testículos.
  • ·         Aumento del tamaño de la próstata.
  • ·         Disminución de la calidad de los espermatozoides
  • ·         Reducción de la producción hormonal (testosterona).

"Los sentimientos y la sexualidad no terminan con la vejez"



Una alimentación adecuada para el Adulto mayor.

Las personas de todas las edades y en especial, las mayores a 50 años, deben tener una dieta acorde a su estilo de vida; debe ingerir todos los grupos de alimentos para así evitar carencias nutricionales que pueden provocarle problemas de salud.
Las personas de esta edad o más suelen disminuir su actividad física por lo que requieren de menos calorías en su dieta.
Al envejecer se pierde masa muscular y suele aumentar la grasa corporal lo que condicionará la cantidad de azúcar y grasas que se ingieran.
Los azúcares refinados no son recomendables en la dieta del adulto mayor, es preferible ingerir fructosa a través de frutas y jugos naturales. No se debe ingerir en exceso azúcar refinado.

Mucha Atención a esto:

Algunos adultos mayores pierden el apetito por diversas causas, ya sea por la imposibilidad de digerir correctamente algunos alimentos, por dificultades para masticar o hasta por depresión. Es necesario que se alimenten de manera correcta para potenciar la energía, cuidar la salud y evitar falta de nutrientes que provoquen alteraciones en la salud.


Recomendaciones importantes:

Una de las principales recomendaciones de todos los médicos hacia las personas mayores de 50 años respecto a sus hábitos alimenticios, es disminuir la cantidad de sal agregada, ya que esta costumbre aumenta el riesgo de padecer hipertensión.
Es importante incluir fibra en la alimentación ya que ayuda a una buena digestión y previenen el estreñimiento, problema bastante común en las personas mayores.
Los adultos mayores suelen tener deficiencia de vitamina C, problema que puede compensarse consumiendo naranjas, tomates y espinacas, entre otros alimentos. Hay estudios que revelan que el consumo de esta vitamina ayuda a prevenir las cataratas.

La ingesta de productos lácteos también es recomendable en personas mayores ya que los huesos se deterioran con los años y la osteoporosis que es un problema común, sobre todo en mujeres.
Las personas que no gusten de la leche pueden reemplazarla comiendo queso o tomando yogurt. Este grupo de alimentos también aporta hierro, minerales, vitaminas, antioxidantes y proteínas.
Las personas mayores sufren una disminución del agua corporal por lo que es recomendable que tome dos litros de agua por día. No es necesario que consuma esta cantidad en agua pura, puede hacerlo en sopas, jugos, e incluso al comer verduras y frutas frescas estará consumiendo líquido que le ayudará a mantenerse hidratado.
A una dieta balanceada habrá que sumarle la realización periódica de ejercicio. Este hábito ayudará a la persona a evitar el sedentarismo, causa de varias enfermedades a nivel coronario.

POLITICAS PÚBLICAS DEL PERÚ SOBRE EL ADULTO MAYOR

Una de las consecuencias de los cambios en la estructura de la población, debido a la reducción de la tasa de fecundidad y un incremento de la esperanza de vida al nacer, es el proceso de envejecimiento. En el Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo después de 2014 muestra preocupación por este grupo de población y sus acuerdos están orientados para promover el mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores, que les permitan trabajar y vivir independientemente.En ese sentido, el Perú se encuentra en proceso de transición demográfica y en la actualidad la población adulta mayor de 65 años y más representa aproximadamente el 5.9% de la población nacional, sin embargo, según estimaciones de nuestro Instituto Nacional de Estadística e Informática se espera que en el año 2025 este grupo represente el 8.6% de la población total y en el año 2050 este porcentaje se eleve a un 16.1%.Respecto a la protección y calidad de vida de este grupo de población, esto es el acceso al sistema de pensiones y al seguro de salud, muestra grandes brechas. Solamente el 36% de la población de 65 años se encuentra afiliado a algún sistema de pensión pública o privado. Esto ocasiona dependencia a sus núcleos familiares o a la continuación de actividades en el mercado laboral, lo cual los coloca en una situación de alta vulnerabilidad a la pobreza.Debido a esta situación, el gobierno peruano ha aprobado varias normas y políticas públicas en favor de este grupo etario.
  1. Plan Nacional para Personas Adultas Mayores 2006-2010. Este documento plantea cuatro objetivos:Mejorar el bienestar físico, psíquico y social, Promover oportunidades de mejorar la calificación e inserción al mercado laboral,Incrementar la participación social y política, Elevar el nivel educativo.
  2. Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud de las Personas Adultas Mayores (aprobado en el 2010) y tiene como finalidad de establecer la normatividad técnico-administrativa para la atención integral de salud de este grupo de personas en los diferentes niveles de atención al sistema de salud.
  3. Pautas para el Funcionamiento de los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor, que reglamenta estos centros de atención que dependen orgánicamente de las Municipalidades. Sin embargo, esto no se viene cumpliendo debido a que las municipalidades no cuentan con personal especializado para la atención de ese grupo de personas.
  4. Actualmente, en el Congreso de la República del Perú se encuentra, sólo para su aprobación, un Decreto Supremo que aprueba el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013-2017, destinado a garantizar el derecho a un envejecimiento digno, activo, productivo y saludable. En este plan, que es transversal, es liderado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y es acompañado por los sectores salud, educación, desarrollo e inclusión social y trabajo. 



CUIDADO DEL OLFATO, TACTO Y GUSTO

El olfato, el tacto y el gusto también son sentidos que resultan esenciales para vivir y adaptarse al mundo, contribuyen a medir, apreciar y disfrutar lo que nos rodea. ademas nos ayuda a protegernos y a comunicarnos.

CAMBIOS NORMALES


En el sentido del gusto, se ve afectado por enfermedades, perdidas de papilas gustativas de la lengua, que empiezan a disminuir a partir de los 60 años, y por el consumo del tabaco.

En el sentido del olfato, las alteraciones se deben a atrofia de las fibras olfatorias, traumatismos craneales, rinitis crónica, enfermedades de los senos nasales y otras. En general la capacidad de diferenciar olores disminuye a partir de los 70 años, los fumadores tienen menos capacidad todavía.

Cuanto al tacto y la sensibilidad de la piel, existe una disminución de las capacidades de sentir  de la piel y las palmas de las manos por lo que se pierde la capacidad de reconocer lo que se toca, es decir de diferenciar entre lo áspero y liso.

Estos cambios en los sentidos traen consecuencias físicas, psicológicas y sociales que pueden perjudicar el modo de vida de una persona. por ejemplo:

  • En cuanto a los sentidos del olfato y del gusto, las personas adultas mayores se ven expuesta a sufrir accidentes al no ser capaces de reconocer señales de alarma, como el olor a quemado,un escape de gas o una comida en mal estado.
  • Las alteraciones del sentido del gusto traen como consecuencia importante la pérdida del apetito y la desmotivación para tener una buena nutrición.
  • Las alteraciones en el sentido del tacto generalmente producen torpeza para manipular los objetos, por ello las personas adultas mayores suelen tirar o romper las cosas, y esto afecta su autoestima al no sentirse hábiles para hacer sus actividades sin ocasionar desperfectos.

¿QUE HACER ANTE ESTOS CAMBIOS ?

  • Controle su peso una vez al mes.
  • Comer en grupo, en familia o con amigos, esto aumentará sus interés por las comidas y el apetito mejorará.
  • Mantenga limpia la cavidad bucal y/o dentadura postiza, esto aumenta el gusto y el apetito.
  • Sirva la comida caliente, no fría ni tibia, para mantener la sensación del gusto.


Cuidado de la Audición

El oído nos pone en contacto con el medio ambiente a través de los sonidos, y con las personas que nos rodean a través de la comunicación.A mayor edad es posible una progresiva disminución de la audición, y son los miembros de la familia de la persona adulta mayor quienes pueden percibir este cambio.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CAMBIOS EN LA AUDICIÓN 
  • Son progresivos.
  • Comúnmente se presenta dificultad para escuchar consonantes de tonos altos (S, Z, T, F, G).

FACTORES DE RIESGO
  • Diabetes.
  • Sífilis (es una infección de transmisión sexual).
  • Infección del oído.
  • Lesiones por golpes fuertes en la cabeza.
  • Si trabajó durante muchos años en ambientes con sonidos muy fuertes, es posible que esto le ocasione con el tiempo un daño en el oído.
  • Algunos medicamentos como la estreptomicina,gentamicina, furosemida, amikacina, pueden causar sordera.

SEÑALES DE ALERTA
  • Si a la persona le hablan demasiado alto o fuerte.
  • Si percibe que los demás hablan muy bajo.
  • Si tiene dificultad para oír una conversación.
  • No escuchar bien cuando tocan la puerta de su casa, el sonido de las aves, el sonido de los ríos, el ruido de los animales.
CONSECUENCIA


Muchos adultos mayores con problemas de audición se van aislando y dejan de comunicarse, o se tornan irritables y mal humorados al no comunicarse con facilidad con los demás.
Aunque la disminución de la audición es un problema, se puede superar y remediar para que no aísle a la persona adulta mayor. 

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO DEL OÍDO

  • No exponerse a ruidos muy fuertes.
  • No introducir ningún tipo de objetos en los oídos, como palitos de fósforos, palitos de tejer, hierbas, llaves, ramitas, etc.
  • No se aplique gotas al oído sin autorización del médico.
  • Si disminuye su audición, acuda al Centro de Salud para evaluar cómo escucha y ver si necesita tratamiento, porque también es posible que la baja de audición se deba a la acumulación de cerumen (sustancia grasa) en el oído.
  • Siempre esté motivado para conversar, cuanto mayor es la motivación, mayor es la capacidad para comunicarse.

CONSEJOS PARA CONVERSAR CON UNA PERSONA ADULTA MAYOR CON PROBLEMAS DE AUDICIÓN 
  • Muchas veces creemos que a una persona adulta mayor con problemas de audición debemos hablarle en voz alta, y esto no es así, en vez de mejorar la comunicación, va a pensar que le estamos gritando.
  • Al iniciar la conversación debemos preguntarle si puede oír o no.
  • Debemos hablarle lento en dirección al oído que escucha mejor.
  • Repetir las palabras si es necesario.
  • Si el adulto mayor no oye bien, debe pedirle a las demás personas que le hablen más despacio y cerca, para que los entienda.

Cuidado de la vista

La vista es el sentido más importante porque nos orienta en el mundo, es el órgano que nos permite saber a partir de imágenes lo que está presente en el mundo y dónde.

Es un sentido muy importante porque nos orienta con el mundo. Nos informa sobre todo lo que nos rodea, y nos ayuda a relacionarnos con los demás.

¿Cuáles son los cambios normales que se dan por el paso de los años?
  • Disminución de la visión, o visión borrosa, que ocasiona la necesidad del uso de lentes para leer, coser o para ver de lejos.
  • Resequedad en el ojo (disminución o ausencia de lágrimas)
  • Los párpados se vuelven más débiles y pesados
  • Dificultad para diferenciar los colores
  • Mayor sensibilidad a la luz y el resplandor
  • Dificultad para adaptarse a la oscuridad


PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LA VISIÓN

1.- Catarata

Es la enfermedad de los ojos más común durante el envejecimiento y consiste en que el lente interno del ojo (cristalino) se vuelva opaco por ello se ve borroso, doble o con puntos negros. Esta enfermedad requiere intervención quirúrgica.

2. Glaucoma
Es el aumento de la presión interna del ojo (por aumento del líquido dentro del ojo), lo que reduce la visión. Algunas veces se manifiesta con dolor y/o punzadas en los ojos. Si no es tratada a tiempo puede perder la vista.

3. Degeneración Macular
Es una enfermedad de la retina, generalmente debido a problemas de hipertensión (Presión alta), diabetes (azúcar en la sangre) y otros. Con esta enfermedad vemos las líneas rectas como si fueran torcidas, las letras borrosas y manchas negras.

FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR PROBLEMAS DE LA VISTA
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Permanecer muchas horas en el sol sin protección
  • Humo de leña
  • Fumar
  • Infecciones del ojo
  • Aplicarse sustancias de las plantas

MEDIDAS DE AUTOCUIDADOS DE LOS OJOS

  • Consulte al médico/a por lo menos una vez al año y cuando exista molestia.
  • Si necesita anteojos estos deben ser indicados por el médico.
  • Cuando salga de un ambiente con poca luz a uno más iluminado, hágalo lentamente.
  • No use gotas ni otras sustancia para la vista sin que lo indique el médico/a. Tampoco use leche, agua de lima o de zanahoria, etc.
  • Si va a exponerse al sol, lleve sombrero o gorra y si es posible use lentes para el sol.
  • Utilice buena luz cuando vaya a realizar trabajos manuales, lectura, tejido, artesanía, o costura.
  • Lávese las manos antes de tocarse los ojos y no se los frote toscamente.
  • No intente sacarse algo del ojo usted mismo, acuda al establecimiento de salud más cercano (posta o centro de salud).


LOS SENTIDOS

Los sentidos: oído, olfato, gusto, tacto, y vista, son los órganos que nos permiten percibir y disfrutar el mundo que nos rodea.




A partir de los 40 años comienza, por lo general, a disminuir la agudeza visual, y desde los 70 años es común tener la visión alterada, pero esto puede corregir con lentes (anteojos), operación de cataratas, etc .

El oído también se ve alterado según avanza los años, se oye menos por el envejecimiento del sistema de audición,

Las alteraciones del olfato,gusto y tacto son de menor importancia y menos evidentes que las del oído y la vista.

Ante estas alteraciones de los sentidos, las personas adultas mayores deben aprender mecanismos para superarlas y adaptarse a los cambios.


CONSECUENCIAS FÍSICAS,PSICOLÓGICAS Y SOCIALES , DE LOS CAMBIOS 
  • En relación a los sentidos del olfato y del gusto, las personas adultas mayores pueden sufrir accidentes y/o daños a su salud, al no ser capaces de reconocer señales de alarma como el olor a quemado, a leña, a comida malograda, etc.
  • En relación al sentido del gusto, la pérdida progresiva de este sentido influye en la disminución del apetito. Muchas veces, para contrarrestarlo, las personas consumen más sal y más azúcar, que puede ser perjudicial para su salud.
  • Sentido del tacto, su disminución no permite una manipulación adecuada de los objetos, por ello se les puede caer y romper las cosas. Esto además afecta su autoestima al no sentirse hábiles para hacer sus actividades.

sábado, 29 de noviembre de 2014

LA SALUD EN EL ADULTO MAYOR

 LA SALUD ES :
"Un estado de  bienestar físico, mental,social y no simplemente la ausencia de enfermedad"[1]
¿Que es el autocuidado de la salud?
Es asumir voluntariamente la responsabilidad de vida saludable,que prevengan enfermedades.

Autocuidado significa también, conocernos,querernos y cuidarnos 
es importante puntualizar que el autocuidado es una conducta que se aprende de experiencias personales y sociales 

Aspectos del autocuidado 

la forma de autocuidarse esta influenciada por la edad, nivel de instrucción, estado de salud, estado civil, roles que desempeña.

Salud y autocuidado 

la salud se debería percibir, no como un objetivo sino como una fuente de riqueza de la vida cotidiana , el resultado del autocuidado, es la capacidad de tomar decisiones y controlar la propia vida.

Actividades del autocuidado

realizar caminatas diariamente, evitar el consumo de alcohol,tabaco,o grasas 
  • Prevención de la enfermedad a través del control y disminución de factores( por ejemplo evitar caídas, eliminar barreras arquitectónicas, realizar sus chequeos periódicos, etc)
  • Mantenimiento, y recuperación de la salud( por ejemplo acudir al médico cuando su salud lo requiera, cumplir adecuadamente las indicaciones de su facultativo, no automedicarse, asistir a sus sesiones de rehabilitación en caso que lo requiera, etc)
  • promover la satisfacción de las necesidades básicas ( por ejemplo priorizar gastos, hacer presupuestos considerando el rubro prevención de la salud, no descuidar los gastos orientados a alimentación).
El autocuidado es importante en los adultos mayores 

  • Mantener la capacidad funcional del adulto mayor.
  • Hacer menos grave la enfermedad o discapacidad.
  • Mejorar la interacción entre las personas.

Dependencia en el adulto mayor

Cuando llegamos a mayores, son muchas las causas que nos pueden llevar a estar ligados a otras personas por estados de falta o pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual.


Hay varios tipos de dependencia y que se pueden presentar en diferentes grados.

Física: no podemos realizar nuestras funciones corporales y básicas de la vida diaria (tareas domésticas, de higiene, alimentación, control de esfínter, etc...) Social: cuando dependemos de una o varias personas emocionalmente para refugiarnos en una pérdida humana.

Económica: pasamos a ser miembros dependientes de un hogar.

Mental: perdemos nuestra capacidad de tomar decisiones propias. Es importante por lo tanto hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar la situación de dependencia llevando hábitos de vida saludables porque existe una clarísima interrelación entre salud y dependencia, y si ya se ha llegado a la presencia de la dependencia, unos cuidados sanitarios adecuados son esenciales para la adecuada adaptación de la persona a la situación y que no agrave, mejorando su calidad de vida.
Sin embargo, se estiman en más de 4.000.000 el número total de personas con alguna discapacidad; en torno al 10% por ciento de la población española. El porcentaje de personas con limitaciones aumenta conforme aumenta la edad, especialmente se acelera alrededor de los 80 años.
¿Cómo darnos cuenta de si hemos llegado a una situación de dependencia?
Si de un tiempo a esta parte la persona ha cambiado sus costumbres respecto a ciertos hábitos, convendría asistir a un médico de atención primaria, que será quien remitirá al paciente al Geriátrico.

"Una de cada cuatro personas mayores de 60 años, presenta dificultad en la realización de actividades”[1]

 “El riesgo de sufrir deterioro cognitivo de las personas mayores sin escolaridad es 13 veces mayor que en las personas con 12 y más años de escolaridad”[2]


“Dos de cada tres personas con dependencia en Chile son mujeres”. [3]

Ejercicios para el adulto mayor

En la actualidad hay variedades de deportes y actividades que son realizadas por los jóvenes como fútbol, tenis, natación, yoga, etc. En esta etapa de la adolescencia y la juventud nos sentimos con energías, motivación y  fuerza para realizar estas actividades , nos ayudan a desarrollarnos a desenvolvernos, lo principal es mantener una buena salud física y cognitiva.

Pero ¿Qué pasa con las personas mayores  que tienen aspectos que caracterizan la vejez?
¿Habrá actividades para los adultos mayores? ¿Tendrán la misma energía, motivación y fuerza física para realizar estas actividades?.
Es muy importante saber que tipo de actividades pueden realizar las personas adultas mayores, ya que es elemental saber cuales son las condiciones esta cada persona y sobre todo que actividades y ejercicios tiene contraindicadores para no caer en riesgos, dado que los mayores en la mayorías de veces sufren patologías que consideran propias de la edad, de esta formas la actividades se tienen que adaptar del estado de los individuos.
En este post le daré una idea, sobre la actividad físicas  que están dirigidas para los adultos, a pesar de los déficit que el ser humano pasa y el proceso de cambios biopsicosociales. Los ejercicios de motrocidad se centra en ser un programa innovador e integrador, manteniendo el trabajo motriz y cognitivo en forma paralela, denominando métodos, fundamentos teóricos y contenidos o actividades, las cuales sean la base para empezar a realizar las practicas o actividades en grupos de personas mayores.

Técnicas importantes antes de empezar una actividad:

  • Técnicas de Relajación: Esta técnica es muy importante ya que es el primer paso para lograr que el adulto mantenga un estado de concentración y relajación, para lograr que la ansiedad, el miedo y las tensiones vayan disminuyendo , de manera que ayuda a la persona poder socializar con sus pares permitiendo también un mejor rendimiento motor .
  • Técnicas de respiración: Es interesante trabajar esta técnicas ya que permite tener un control con la respiración y los movimientos llevar el ritmo y no acelerar la respiración. El ritmo marca el nivel de fatiga del adulto es por eso que al trabajar estas técnicas es un referente indispensable.

Actividades de movimientos:
  • Aeróbic: Esta actividad permite recordar y repetir corporalmente una secuencia de movimientos , siguiendo la música en donde interviene el movimiento, coordinador, atención y memoria del adulto mayor. es importante controlar el ritmo y la velocidad. Es necesario crear un ambiente de trabajo que no provoque fatiga.

  • Danzas populares: Propuesta de trabajo en grupo siguiendo unos ritmos y unas pautas ya preestablecidas para terminar organizando danzas.Ofrece la posibilidad de trabajar las relaciones interpersonales.

  • Tai chi chuan y chi kung: son gimnasias orientales que permiten trabajar la forma física junto con la respiración. requiere entrenamiento físico y mental, de una concentración y de realizar varias repeticiones de la forma hasta llegar a automatizar los movimientos sin necesidad de seguir y copiar al modelo, la practica mejora los movimientos lentos, la respiración y la concentración para mejorar la salud y depurar la energía vital, beneficia el cuerpo , la salud, el corazón , las emociones y el cerebro. 

  • Relaciones interpersonales: La actividad física permite presentar actividades, juegos y propuestas de movimientos en grupo y potenciando la participación y relación de los sujetos, la relación con su pares mejora la motivación su estado de animo de la persona mayor ya que de esta manera no se siente solo y esta en constante actividad que le favorece no solo en tener una vida social abundante si no también la ayuda a su bienestar psicológico y físico. 

Los ejercicios físicos mantienen y mejoran la condición física presenciando resistencia, fuerza muscular, tonificar los diferentes grupos musculares, velocidad de reacción, el equilibrio , las capacidades motoras y los sentidos, pero también las actividades que realizan los adultos mayores, mejoran las comunicaciones entre ellos y permite relacionarse mejor con su entorno, de igual manera mantienen las capacidades de coordinación, perceptivas y sus funciones cognitivas.
-------------------------------------------------
referencia :
Carroggio M, Pont Geis P. Ejercicios de motricidad y memoria para personas mayores (2009)
María Luisa del Riego Gordón, Beatriz González Espiniella. El mantenimiento fisico de las personas mayores. (2002)


DERECHOS HUMANOS : ADULTO MAYOR

Es importante saber cuáles son los derechos humanos de las personas pero, aun mas cuando se habla de adulto mayor, ya que no hay tanta información sobre las leyes ni normas, es por eso que hoy en día hay variedad de casos de maltrato hacia el adulto mayor, este post se tratara sobre los derechos que todo adulto mayor tiene y los jóvenes debe de saber para de esta manera evitar alguna falta hacia el adulto mayor.





¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS ADULTOS MAYORES?

Son normas que protegen a las personas adultas mayores, las coloca en un plano de igualdad con relación a quienes disfrutan de juventud o capacidad para realizar ciertas actividades físicas, que con motivo de la edad puedan verse disminuidas. A nivel nacional contamos con una ley de los derechos de las personas adultas. Poder gozar de una igualdad real y efectiva, vivir en condiciones de dignidad y respeto a su integridad física, mental y emocional, a la alimentación, la familia, la participación en la elaboración de programas y políticas que atañen directamente al respeto y ejercicio de sus derechos, de la denuncia popular, del acceso a los servicios y ejercer de manera plena y efectiva sus derechos a la salud, educación, trabajo, seguridad social y certeza jurídica.Existen diversos documentos internacionales en materia de derechos humanos, que imponen a los gobiernos la obligación de generar espacios, programas, políticas, que aseguren el respeto de los derechos humanos de los adultos mayores.
En el año 2005 se inicia el programa regional de caritas a favor de las personas adultas mayores en américa latina y el caribe (PRAM) en el que participa caritas cubana, caritas Chile, en especial Caritas del Perú.

El evento más importante de esta última década fue la realización de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en donde se aprobó el Plan de Acción Internacional sobre el envejecimiento. El objetivo es contribuís a difundir enfoque y buenas practicas afianzando el compromiso por un envejecimiento en dignidad del enfoque de derechos.


Proceso del envejecimiento

Se ha observado que las personas en general vivimos más tiempo que las generaciones anteriores. Esto se ha logrado a medida que las enfermedades pueden ser controladas, La mayoría de la población que logra vivir hasta una edad muy avanzada, lo pueden hacer con buena salud,



CARACTERÍSTICAS DEL ENVEJECIMIENTO
  • universal, es propio de todos los seres.
  • irreversible, a  diferencia de las enfermedades.
  • heterogéneo e individual, cada ser tiene una forma peculiar de envejecer.
CAMBIOS QUE SE PRESENTAN

Al  transcurrir los años,se producen ciertos cambios en la persona que abarcan diferentes aspectos .
Entre los cambios que se generan con el envejecimiento están: 
  1. Cambios físicos: la vista,oído, dentadura ,en la piel,el cabello.
  2. Cambios psicológicos:se generan cambios intelectuales y mentales 
  3. Cambios sociales :se producen cambios que disminuyen las oportunidades y condiciones de vida
RECUERDEN:
"LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
TIENEN QUE PARTICIPAR EN ESPACIOS
PÚBLICOS Y PRIVADOS"



Estrés en la Vejez



Las personas nos estresamos cotidianamente, cuando tenemos mucho trabajo, cuando se nos dificulta las tareas, o hay un problema en casa; pero que pasa con la gente mayor, ¿les afecta de igual manera el estrés?, Claro que si en este post hablaremos de la aparición del estrés en la vejez.


El estrés es una de las "enfermedades" más diagnosticadas en los últimos tiempos y sin duda la que puede causar mayor cantidad de problemas. Los Adultos Mayores son uno de los sectores de la sociedad mas vulnerables; decimos así por lo siguiente: los prejuicios que todavía impregnan el Imaginario Social tienden a marginarlos , a subestimarlos en sus distintas capacidades como aprender, crear, enseñar, mantener su sexualidad, trasmitir experiencias válidas de su pasado, estar inserto en la sociedad en actividades varias. Económicamente está debilitado y casi sumergido por las magras jubilaciones. Tiene que hacer frente a sus propios cambios (corporales, psicológicos, sociales, ) y a los acelerados cambios que ocurren en su alrededor. Debe aceptar su menor vitalidad y su mayor necesidad de cuidados en su salud.Las pérdidas lo someten a trabajos de duelo permanentes,( muertes de familiares y/o amigos, independizacion de los hijos, a veces mudanzas, pérdida de la pareja), contando además con la crisis de identidad a que muchas veces da lugar la brusca jubilación .

¿QUE ES EL ESTRÉS?

El estrés es la consecuencia de la adaptación de nuestro cuerpo y nuestra mente a los cambios. O expresado en términos algo más científicos: es la reacción fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que se esfuerza por amoldarse a las presiones tanto internas como externas y por adaptarse a las mismas.

jueves, 13 de noviembre de 2014

¿ Cómo está la memoria de un anciano(a) ?


A lo largo de nuestro desarrollo, las personas, podemos experimentar episodios en los que nuestra memoria parece no funcionar de una forma tan eficaz como lo puede hacer normalmente, produciéndose pequeños olvidos a los cuales generalmente no damos importancia y a los que atribuimos explicaciones tan sencillas como la acumulación de trabajo, tener mil cosas en la cabeza, etc. Pero, cuando nos adentramos en la edad adulta y nos encaminamos hacia la vejez, el sentido de estos sucesos suele cambiar, existiendo una tendencia a atribuirlo a la edad.














Conforme se avanza la edad, la probabilidad de adquirirla alguna enfermedad es mayor.
Dentro de las medidas preventivas tenemos las siguientes:
1. Acudir regularmente al médico para chequearse, diagnosticar algunas enfermedades y a la vez tratarlas, se ha demostrado la que hipertensión arterial no tratada o mal tratada conduce al Alzheimer. También se debe controlar la glucosa, el colesterol y el peso.
2. Mantén tu cerebro activo, a través de lecturas, pupiletras, y tratar de aprender siempre algo nuevo, incorporar siempre nuevos conocimientos.
3. Cuida de tu dieta, no comer en exceso y sobretodo de noche. No abusar de las harinas, dulces, grasas saturadas y grasas trans.
4. Hacer ejercicio, se ha demostrado que las personas que practican ejercicios presentan menos Alzheimer.
5. Evita el estrés, no preocuparse demasiado, tener momentos de ocio.
6. Beber agua, con la edad se va perdiendo el estímulo de la sed y muchas veces existe una gran deficiencia de agua en el cuerpo.
7. Dormir lo justo, ni mucho ni poco, que el sueño sea reparador al momento de despertar.
8. Evitar los malos hábitos, el tabaco, el abuso del alcohol y las drogas.
9. Tener actividad social, compartir momentos felices con amigos, familiares y reír mucho, aunque sea de uno mismo
10. Nutre tu espíritu con la oración, la relajación, la música suave y no estridente.