lunes, 8 de septiembre de 2014

Envejecimiento saludable



"En cinco años, los mayores de 65 años serán más que los menores de 5 años en el mundo. Mantener una vida activa y saludable durante todo el ciclo vital puede ayudar en la vejez a tener una vida    plena y productiva"[1] 
                         


El 4 de abril del 2012 en  Buenos Aires, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de generar conciencia sobre esta transformación social que presenta desafíos y oportunidades,  eligió el tema Envejecimiento activo para el Día Mundial de la Salud.
El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS en 1948. El lema del año 2012 fue "La buena salud añade vida a los años". Y es que para 2050, una de cada cuatro personas serán mayores de 60 años en el mundo, y habrá más personas mayores de 65 años que niños menores de 14 años.
"El gozar de buena salud durante todo el ciclo de vida puede ayudarnos a tener una vida plena y productiva en la vejez, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad” [2]
     
En cuanto a la salud de las personas mayores, Balladelli destacó que dos de cada tres personas mayores en América Latina y el Caribe reportan al menos una de las seis enfermedades cónicas más comunes: hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, enfermedades articulares o enfermedad pulmonar crónica.
Según datos de la encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), el 61% dijo tener sobrepeso, 3 de cada 4 no hacer actividad física y 1 de cada 4 hombres indicó fumar.
El representante de la OPS/OMS consideró importante en “tener en cuenta la protección social y cómo incorporar al adulto mayor dentro de actividades comunales para que sientan que aportan a la sociedad”, y destacó la necesidad de “combatir la depresión en los ancianos participando en la familia y en ámbitos de trabajo, donde puedan trabajar con gente joven para lograr una trasmisión de experiencias bidireccional”.

Balladelli destacó 4 prioridades a tener en cuenta:

* Promover la salud durante el curso de vida.
* Redefinir el envejecimiento.
* Promover el acceso a la salud de las personas mayores en la Atención Primaria, los  cuidados a largo plazo y al final de la vida.


* Crear ambientes amigables para las personas mayores que fomenten su salud y su      participación en la sociedad.



_________________

[1] Organización Panamericana de la Salud (2012) "Envejecimiento Saludable" visto el 15 de septiembre del 2014. recuperado de: http://www.paho.org/arg/index.php?%20option=com_content&view=article&id=921&Itemid=290

[2] Balladelli, Paolo (2012)  "Envejecimiento Saludable" visto el 15 de septiembre del 2014. recuperado de: http://www.paho.org/arg/index.php?%20option=com_content&view=article&id=921&Itemid=290

8 comentarios:

  1. para vivir pleno y llegar a una edad donde todo nace de nuevo , a parte de los cuidados saludables o deportes , para regular el sistema imunologico , es tener un corazón feliz si tu paz interior esta tranquila , toda una vida tendrás a partir de los 65 años , para aquellos hijos que abandonan a los padres a cierta edad piensen un poco que ustedes también llegaran a esa edad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto jhon, hay muchos hijos que dejan a los padres en abandono absoluto, el Perú es un país donde muchos no toman conciencia del cuidado del adulto mayor , gracias por el comentario :)

      Eliminar
  2. Todos debemos de mantenernos activos para tener una buena salud,tenemos que realizar tanto ejercicios físicos como mentales, por ejemplo caminar diariamente 30 minutos y realizar crucigramas, pupiletras o sudokus. Interesante publicación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Rebeca por el comentario, exacto todos debemos hacer ejercicios diariamente en especial el adulto mayor :)

      Eliminar
  3. Me parece muy bueno el video que adjuntas. Por otro lado, concuerdo con las cuatro prioridades que mencionas en el post que están relacionadas con el brindar las oportunidades para que se puedan desarrollar los adultos mayores de manera óptima. Pero también hay que incentivar en ellos motivación para que se autocuiden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el comentario :), concuerdo contigo respecto a la motivación para que se autocuiden, es algo fundamental para que un adulto mayor pueda valerse por sí mismo :) .

      Eliminar
  4. La persona adulta mayor debe de estar en constante actividad para que tenga buena salud; por ello, debe de hacer ejercicios, tener una dieta balanceada, caminar durante 30 minutos aproximadamente a diario y nunca dejar de aprender ya que esto estimula al cerebro. ¡Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias laura :) si , estoy segura que muchos de nosotros convivimos o tenemos cerca a un adulto mayor por eso debemos dar un pequeño tiempo de nosotros para ellos :)

      Eliminar